top of page

Laboratorio de Genética Molecular

Investigación

En mi grupo estamos interesados en entender cómo los genes controlan el comportamiento, la fisiología y la regeneración en nematodos y oligoquetos.

Las tres líneas de investigación del grupo son:

 

1. Estrategias conductuales y fisiológicas que mantienen la homeostasis y regulan la respuesta a estrés

Estamos interesados en entender las bases genéticas del comportamiento de alimentación y de la regulación de la homeostasis energética en el nematodo C. elegans. También investigamos los mecanismos moleculares que regulan la respuesta a estrés (desecación, ambiente hiperosmótico e hiperóxico) en C. elegans y otros nematodos.

 

2. Mecanismos genéticos y epigenéticos que subyacen la regeneración

Con base en el transcriptoma de la regeneración del oligoqueto acuático Lumbriculus variegatus, estamos estudiando las metilaciones y desmetilaciones en genes clave durante la regeneración de este organismo. En paralelo, estamos investigando los mecanismos que regulan la regeneración de la mielina, así como la participación de la microglia en la regeneración de L. variegatus.

 

3. Mecanismos de acción y resistencia a antihelmínticos

Como una primera aproximación, nos interesa conocer los mecanismos moleculares de acción de extractos de guayaba y aceite de clavo (eugenol) en la parálisis de C. elegans.

bottom of page